Teletrabajo rural: una oportunidad de empleo “llenando” la España vaciada

¿Qué es la España vaciada?

Desde hace unos años venimos escuchando la palabra “España vaciada”, para referirse al bajo índice de población que nuestro país tiene en algunas zonas. Esto es debido, principalmente al éxodo rural producido entre los años 1950 y 1960, pero ¿por qué se mantiene y aún se agudiza actualmente? Existen dos motivos principales que no siempre tienen fácil solución:

  1. No se cuenta con los servicios básicos necesarios: salud ((consultorios, centros de salud), educación (guarderías, colegios, institutos) y seguridad (Policía Municipal, cuarteles de Guardia Civil)
  2. Dificultades para encontrar un trabajo en condiciones

Tal y como apuntan diversas investigaciones, las personas no tendrían dificultades para adaptarse a la vida rural si hubiese empleo y una buena prestación de servicios mínimos.

España vaciada

Cómo puede el teletrabajo llenar la España vacía

Con el auge de las nuevas tecnologías y de las nuevas formas de comunicarse y trabajar, parece que podemos hacer frente a uno de los motivos principales de la despoblación, y también, siendo optimistas, podemos concluir que, solucionado este problema, un buen número de personas podrían optar por moverse de las ciudades, y apostar por una forma de vida diferente.

El teletrabajo, en este escenario, nos llevaría a una revitalización de ciertos pueblos, y de forma paralela la creación y/o ampliación de los servicios básicos con los que no se cuenta actualmente, que produciría a su vez un efecto llamada, al tener los mismos recursos básicos que en las ciudades, pero con una mejor calidad de vida (menos contaminación, más zonas verdes, mayor seguridad…)

Por otra parte, en estos estos momentos, y principalmente a raíz de la pandemia, nos encontramos con un escenario facilitador de estas nuevas formas de trabajo:

  1. Las empresas son cada vez más conscientes de que la presencialidad no es un requisito para un buen desempeño, e incluso, han visto que la productividad es más elevada cuando permiten al trabajador flexibilidad en este aspecto.
  2. Han surgido leyes específicas que hacen fácil optar por esta opción.
  3. Los trabajadores están valorando esta opción, como una posibilidad de vivir donde realmente desean, sin renunciar a un empleo de calidad, mejorando así su calidad de vida y la de sus familias.
  4. Actualmente existen plataformas de búsqueda de empleo o bien secciones específicas, desde donde se puede acceder a un buen número de ofertas de teletrabajo de toda España
  5. Estos últimos años hemos conocido un buen número de herramientas y recursos que hacen que podamos hacer reuniones, coordinarnos, entregar las tareas… sin salir de casa

TELETRABAJO rural, ¿quién me garantiza unas condiciones mínimas?

Parece que el teletrabajo rural es hoy en día una realidad, y que, previsiblemente, esta tendencia podría estar en auge en los próximos años. Pero, si procedemos de una ciudad y conocemos un poco cómo suele ser la situación en los entornos rurales a nivel de servicios mínimos, acceso a internet y demás, podemos tener dudas de si en la zona en la que nos gustaría ir a vivir contaremos con unos recursos mínimos.

La opción más sencilla y segura, si estamos abiertos a distintas opciones, es consultar en la web pueblosacogedores.com, una plataforma que recoge información sobre distintos pueblos que se han adherido a esta red y que, por lo tanto, nos ofrecen unos requisitos mínimos para desempeñar nuestro trabajo.

Si accedemos a la web podemos ver como cada municipio cuenta con una ficha desde la que podemos ver un reportaje fotográfico, vídeo promocional, número de habitantes, localización, información sobre alojamientos (pudiendo hacer ya la reserva en la misma página), espacio de coworking, cobertura de internet, transporte público…

También podemos comprobar si se cuenta con otros servicios importantes como oficina de correos, cajero, comercios, escuelas, espacios de ocio… e incluso reseñas y una media/aproximación del coste de vida semanal por persona.

Teletrabajo rural

Si ya tenemos muy claro donde queremos vivir, y no encontramos en la red anterior ese municipio, antes de «lanzarnos a la piscina», lo ideal es contactar con el Ayuntamiento de la localidad, comentarle nuestro interés y consultar una serie de temas básicos tales como cobertura de internet, servicios públicos (comercios, farmacia, oficina de Correos, banco…)… Si conocemos alguna persona que vive allí, también podríamos preguntarle, ya que nos dará una información de primera mano. Y luego, lo ideal, antes de dar el último paso es valorar la posibilidad de pasar allí un tiempo (un periodo vacacional, p.ej.), y valorar por uno mismo si el pueblo que hemos elegido responde a nuestras necesidades o es mejor buscar otra opción.

Ventajas e inconvenientes del teletrabajo en entornos rurales

Cómo venimos comentando a lo largo de este post, teletrabajar en el rural está cada vez más al alcance de todos. Queremos terminar haciendo una breve reflexión sobre las ventajas e inconvenientes de esta oportunidad de empleo:

VENTAJAS DEL TELETRABAJO RURAL

  • Alojamiento y manutención a buen precio: vivir en el campo es mucho más barato que vivir en una ciudad, tanto a la hora de alquilar o comprar una propiedad, como en la compra de los bienes del día a día.
  • Trato más cercano y personal. En el rural, debido al menor número de población, el trato con los vecinos es más cercano, pudiendo ser una red de apoyo natural en algunos casos.
  • Mayor seguridad: el índice de delincuencia suele ser muy bajo o incluso inexistente en muchas de estas localidades
  • Productos ecológicos y sostenibles al alcance: en el rural es fácil encontrarnos con pequeños ganaderos y agricultores que nos podrán vender productos ecológicos totalmente garantizados. Además, en muchos pueblos, será posible tener un pequeño huerto donde cultivar nuestro propio alimento, si así lo deseamos.
  • Entorno más saludable, con menos contaminación, acceso a espacios naturales (bosques, playas), y en general con un ritmo de vida más tranquilo y relajado.
  • Si tienes hijos, crecerán en un entorno más libre, rodeados de naturaleza, podrán experimentar con los recursos naturales (palos, piedras, agua…)
  • Si tienes mascotas, se sentirán mucho más a gusto y felices al aire libre.
Trabajar por internet campo

DESVENTAJAS DEL TELETRABAJO RURAL

  • Escasez de servicios públicos. Algunos de ellos pueden ser inexistentes o bien escasos.
  • Limitado número de transportes, si quieres usar el transporte público, puede que los horarios sean muy limitados, por lo que lo más probable es que tengas que hacerte con un vehículo propio. La ventaja de esto es que te resultará fácil buscar un sitio donde aparcarlo y en el rural no hay atascos.
  • A veces los servicios de los que dispones (internet, comercios…) dependen de un solo proveedor, por lo que vas a depender totalmente de lo que él te ofrece.
  • Una avería puede hacer que te quedes sin servicios tan básicos como el agua, la luz o internet durante más tiempo que en una ciudad. Por suerte, aunque hace unos años esto sí era habitual ahora es bastante excepcional.
  • Hay servicios a los que puedes estar acostumbrado (teatro, cine, biblioteca, peluquería, …) que pueden no existir, o estar muy limitados
  • La oferta a nivel educativo es muy limitada, o bien es necesario desplazarse para acceder a ella.

Esperemos que este post sobre el teletrabajo rural os haya sido de utilidad, y esperamos vuestros comentarios, tantos si veis viable en vuestro caso concreto el trabajo rural, como si ya os habéis decidido por esta opción hace un tiempo y qué información creéis que debería tener en cuenta cualquier persona que se lo esté pensando en este momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Óscar Rodríguez Collazo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba