Con la llegada de la pandemia por el coronavirus (COVID-19), se ha puesto en auge una modalidad de trabajo ya existente pero poco conocida: el teletrabajo.
El teletrabajo es una forma de organización laboral en la cual el trabajador desempeña su actividad profesional sin necesidad de acudir físicamente a la empresa durante su jornada laboral. Esta forma de trabajo se lleva a cabo mediante el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, y se caracteriza por el cumplimiento de objetivos.
Ventajas e inconvenientes del teletrabajo
Actualmente muchas personas han optado por esta forma de trabajo debido a las ventajas que ofrece:
- Mayor autonomía del trabajador. El teletrabajo le permite al trabajador tener un horario más flexible al poder escoger su jornada laboral y adaptarla a sus necesidades personales. Esto contribuye a reducir el absentismo laboral al permitir que las horas de trabajo se adapten a los biorritmos de los trabajadores.
- Evitar desplazamientos. En el trayecto de casa a la oficina, los niveles de estrés de los trabajadores pueden verse aumentados por diferentes motivos: atascos, transporte público abarrotado, desplazamientos muy largos… Con el teletrabajo se evita todo esto al no tener que salir de casa, además de reducir la posibilidad de un accidente laboral.
- Ahorro de dinero. Cualquier trabajador que se desplace diariamente a una oficina para acudir a su puesto de trabajo, verá afectado su bolsillo a final de mes. Aún más si tiene que comer fuera de casa y la empresa no cubre sus dietas. Con el teletrabajo conseguimos evitar estas pérdidas de dinero.
- Conciliación laboral–familiar: uno de los grandes retos de hoy en día es conseguir compaginar la vida personal y la laboral. Sin embargo, con el teletrabajo esto se facilita al contar con ese horario flexible que nos permite adaptarlo a nuestras necesidades personales. Además, al trabajar desde casa es más fácil que nos ocupemos de aquellos imprevistos de última hora y darles fácil solución.
- Diminución de los problemas de convivencia entre compañeros/as: al realizar el trabajo desde casa, el contacto con compañeros/as es menor que en una oficina, lo que hace que no surjan tantos roces y que el rendimiento sea mayor.
- Comodidad del ambiente: teletrabajar implica hacerlo desde la comodidad de nuestra casa, en un ambiente familiar y agradable que nos permita estar a gusto en todo momento, además de poder decorar el espacio como más nos apetezca.
- Trabajar desde cualquier parte del mundo: una de las grandes ventajas del teletrabajo es que puede hacerse desde cualquier lugar, lo que aumenta las posibilidades de encontrar un trabajo al no depender de la cercanía a este.
- Trabajar por objetivos: el teletrabajo se caracteriza porque no es mejor quien más trabaja, sino quien alcanza los objetivos establecidos. Así, es más importante la eficiencia con la que se realiza el trabajo que la cantidad de tiempo que se le dedica. De esta manera, el teletrabajador puede gestionar su tiempo de trabajo y sus descansos, siempre y cuando cumpla con los objetivos marcados.
- Permite la integración de personas con discapacidad: al poder trabajar desde casa se le facilita el acceso al empleo a esas personas que por cualquier motivo no podrían acudir a un puesto de trabajo, pero sí están cualificadas para desempeñarlo.
Estas son solo algunas de las ventajas del teletrabajo. Sin embargo, si os estáis planteando esta opción, también tenéis que tener en cuenta que hay ciertos inconvenientes:
- Gestión personal y autodisciplina: teletrabajar requiere mucha organización y voluntad. El hecho de no tener que salir de casa para trabajar puede hacer que nos cueste más ponernos a ello. Por eso es muy importante tener unos horarios y unas rutinas establecidas y llevarlas a rajatabla, pues es más fácil que nos despistemos y que vayamos aplazando nuestras responsabilidades sin darnos apenas cuenta.
- Desvinculación y aislamiento social: en una oficina hay contacto frecuente entre trabajadores a lo largo de la jornada laboral, en cambio al teletrabajar este contacto desaparece y las relaciones personales se vuelven más distantes. De esta manera el trabajo se vuelve más individual y el trabajador no llega a vincularse con la empresa de la manera en la que lo haría en un trabajo presencial.
- Gasto para el trabajador: es cierto que la mayoría de las empresas proporcionan el equipo necesario para teletrabajar; sin embargo, puede pasar que esto no ocurra y que sea el trabajador el que tenga que obtenerlo con su propio dinero. A esto se le suma el gasto extra de electricidad a final de mes y el hecho de tener que disponer de una conexión a internet en su domicilio.
- Dificultad para separar la vida familiar de la laboral: una de las grandes ventajas del teletrabajo es la conciliación de la vida familiar y laboral. Sin embargo, cuando el trabajador no es capaz de separar ambas, pueden surgir dificultades: bien puede dejar a un lado la vida personal y familiar para dedicarse en exceso al trabajo, no pudiendo desconectar de él, o bien puede suceder lo contrario, que relegue el trabajo a un segundo plano y por lo tanto no sea eficiente para la empresa.
- Existe un mayor número de distracciones: en una oficina existen estímulos que pueden distraernos, pero en casa dichos estímulos se vuelven tan numerosos que es muy fácil que apartemos la atención de aquello que estamos haciendo.
Como se puede ver, el teletrabajo es una de las opciones más demandadas y que irá creciendo poco a poco. Si bien es cierto que tiene aspectos negativos, sus beneficios los superan y cada vez más empresas optan por él, por lo que trabajadores y trabajadoras deberán formarse para poder realizar esta modalidad de trabajo.
Ya no nos sorprende que cada vez sean mas las companias, pequenas y grandes, que permiten a sus plantillas teletrabajar, por no hablar ya de los freelances que llevan muchos anos poniendo en practica esta “nueva” forma de trabajo . Hoy en Flexiworking queremos profundizar en el teletrabajo. Vamos a analizar cuales son sus ventajas y desventajas, tanto desde la perspectiva del empleado como desde la de la compania. ?Porque no todo lo que reluce es oro!